Participa

Grupos Regionales

Un modelo de economía con futuro

Desde el comienzo de todo “el proceso de la Economía del Bien Común” en Octubre del 2010, centenares de personas en diferentes países están participando de forma activa. Se forman en los llamados “grupos de actores”. Cada una y cada uno de vosotros puede aportar su grano de arena. Aquí podéis ver dónde participar:

* |  Campos de Energía Regionales

En numerosas regiones se forman los llamados “campos de energía o de actividad”, éstos son grupos de trabajo interdisciplinar de voluntarios que debaten sobre el concepto de la Economía del Bien Común, organizan reuniones para dar a conocer el modelo a diferentes públicos y desarrollan el concepto en procesos de trabajo. Si quieres formar parte de éstos Campos de Energía participa del grupo ya formado en tu región > Campo de Energía

* |  Apoyo

Las personas individuales, las empresas, las asociaciones u organizaciones y los políticos (sin la indicación del partido) pueden apoyar de forma pública el Modelo de la Economía del Bien Común. Apareciendo en la página web oficial de la Economía del Bien Común. Más info > Simpatizantes

* |  Miembro de la Organización

En julio de 2011 se fundó la “Asociación para el fomento de la Economía del Bien Común”, para apoyar los muchos filamentos del proceso total, para coordinar y financiarlos. La participación como miembro está abierta a todos a partir del 2012, un aporte financiero como miembro es voluntario. Consulta los Estatutos. Accede desde aquí si quieres ser miembro.  O bien si quieres simplemente realizar una donación voluntaria.

* |  Pioneros

Una décima parte de las 600 empresas que apoyan el modelo ya han elaborado el Balance del Bien Común en el 2011, de forma voluntaria como empresa pionera. Sé también tú empresa pionera para un cambio de valores de la economía > primeros-pasos

* |  Municipio del Bien Común

Actualmente se está desarrollando el concepto de Municipio del Bien Común. Formalmente un municipio puede convertirse en municipio del bien común mediante una declaración del concejo municipal elaborada por la Asociación del Bien Común, y puede ser completada por ideas propias o iniciativas del municipio.  Más info >  Municipio del Bien Común

* |  Consultores

Un equipo de Consultores de Murphy Haman Consulting especializados en la Economía del Bien Común ayuda a las empresas pioneras a elaborar el Balance del Bien Común y les acompaña en el proceso de cambio y desarrollo hacia una orientación del Bien Común.

* |  Auditores

Los Balances del Bien Común han de ser examinados por los auditores, similar a los auditores financieros, que chequean el balance financiero en la empresa.

* |  Redactores

El balance del Bien Común fue publicado en su cuarta versión en marzo del 2012. Más de 100 personas han participado en este desarrollo y mejora continua del Balance. Los comentarios y propuestas son cada vez más. Hasta ahora ha sido un equipo de redactores de diez personas, el cual ha discutido profundamente e integrado todas las propuestas. Un equipo básico de cuatro personas, que ha aportado todo el trabajo colosal, se abrió después de la rueda de prensa del 5 de Octubre de 2011 para introducir a nuevas personas.

* |  Equipo-TI

Un grupo de expertos en TI (Tecnología de la información) se ha tomado el trabajo de crear la página web, una base de datos y sobre todo el desarrollo de métodos para poder enlazar el Balance del Bien Común con los productos y servicios del mercado. El objetivo es que en todos los productos aparezca, junto con el código de barras, el nivel de Bien Común de la empresa fabricante, así como su balance del Bien Común completo. Y mucho más- no se han fijado límites a la creatividad. Hasta que llegue ésto, los consumidores podrán llegar al Balance del Bien Común  a través de la página web de cada empresa. Además estamos creando una plataforma de información al consumidor. Otro tema es la discusión de la ética de las TI, asi como el acceso de éstos a todos los grupos de interés. Los que quieran participar en el desarrollo, pueden ponerse en contacto con >  Información-TI

* | Ponentes

La Economía del Bien Común lleva más 10 años en la opinión pública y nos llegan numerosas peticiones para la presentación del concepto. Quien se sienta con vocación para presentar el modelo en conferencias y charlas, puede auto-ofrecerse. Así que si deseas solicitar una charla sobre la EBC, contáctanos> Ponentes

* |  Emisarios/prominentes

La Economía del Bien Común se alegra de personas o grupos prominentes que la apoyen y hablen de ella. El primero es el CEO actual del Banco de Munich Sparda, Helmut Lind. Queremos crear un comité de personas para la Economía del Bien Común, que aboguen por ella en federaciones, partidos e instituciones.

* |  ¡Organizar una Convención Económica!

La Economía del Bien Común cuestiona nuestro actual sistema económico y lo lleva a discusión democrática. Nada de lo actualmente válido, es una ley natural. Se trata de reglas políticas y leyes materiales. Éstas podrían ser totalmente diferentes, particularmente después del resultado de negociaciones democráticas. Si fuéramos conscientes de que el fundamento, en el cual se basa la economía, se puede configurar de forma democrática, se animarían muchas personas a participar. La idea de un “Convenio Económico Local/Comunal” persigue este fin, por medio de convenios locales de “inicio”. Todos los habitantes de una localidad, pueden, no sólo intercambiar su imagen ideal de un modelo de economía, sino que también decidirlo. El resultado, no es obligado para nadie, pero la misma convención ha de ser repetida en el 2020 a nivel nacional, formada por los representantes directos elegidos de la población. Si apoyan esta demanda muchas comunidades y localidades, se producirá la presión suficiente a nivel político, para que en cinco años el Parlamento publique la elección de este Convenio Económico.  El resultado del Convenio obligaría a un Referéndum. Las propuestas de ley serían adoptadas en la Constitución y sólo poder ser modificadas por la soberanía (=el pueblo en general). La economía tendría por fin un fundamento democrático.

Quien tenga interés en iniciar una Asamblea Local en su localidad/comunidad puede dirigirse a > Asamblea

* |  Ciencia e Investigación

Muchas personas investigan sobre la Economía del Bien Común. El grupo de trabajo ciencia e investigación es una red de apoyo de científicos, los cuales investigan sobre temas relacionados con la Economía del Bien Común. En caso de interés en este grupo de trabajo por favor contacta con nosotros.

* |  Emprender

Cada vez más personas sienten la necesidad de emprender empresas que se fundamenten desde el principio en los valores de la Economía del Bien Común. Estos nuevos empresarios y empresarias tendrán en cuenta en la fase de constitución de sus empresas u organizaciones los indicadores del Balance del bien Común. Para ello se ha creado el grupo de trabajo “Emprender” con el fin de apoyar en esta fase con la documentación necesaria y experiencias y conocimientos, así como el integrar este programa de crear empresas del Bien Común en los programas ya existentes de las administraciones públicas. 

* |  Educación

Un cambio sostenible hacia una sociedad más avanzada, respetuosa y solidaria sólo puede tener lugar por medio de la formación de las personas. Para ello se ha de comenzar desde el principio, asentando las bases de un nuevo entendimiento de participación social y de economía en los más jóvenes y reformando el sistema educativo. Con este fin se ha creado el grupo de trabajo “educación” para tratar y desarrollar los modelos de formación de educación básica e introducirlos en la práctica en todos los niveles educativos, desde las guarderías hasta las universidades.

* |  Cooperaciones

El movimiento busca la conexión y las sinergias con otras iniciativas alternativas. Un objetivo a medio plazo, es la creación de redes de cooperación, en las cuales se conecten las iniciativas que persiguen una visión similar, como la Economía del Bien Común, planeen actividades en común y lleven a cabo una actuación conjunta. Contacta con nosotros

Ejemplo de otras iniciativas: Economía Solidaria, Comercio Justo, Ecomomía Social y Solidaria, VIVIR BIEN: Recursos para una Forma de Vida Solidaria, Empresas B, Nuevo Sector de Empresas para resolver problemas sociales y medioambientales de Sudamérica y Centroamérica, Bio Construyendo Méjico y Honduras, iniciativas de formación y educación sobre Permacultura, Ecoaldeas y Bioconstrucción,…